Declaración de Renta 2018. A partir del 2 de abril ya puede presentar la declaración de la Renta 2018 por Internet a través de Renta WEB, por teléfono o por la app. También están disponibles todos los servicios de ayuda para la presentación por Internet de la declaración del impuesto y para la consulta, modificación o confirmación del borrador. La declaración de Patrimonio 2018 puede presentarla también a partir del 2 de abril, solo a través de Internet.

Declaración de Renta 2018. Hasta el 14 de mayo no se podrá hacer de manera presencial. En el caso de que sea «a ingresar» el plazo está abierto hasta el 26 de junio y si sale a devolver, hasta el 1 de julio. En el caso de presentar la declaración fuera de fechas se aplicarían recargos que pueden llegar hasta el 20 por ciento, y si no se presenta sería la inspección la que actuaría.

Primeramente hay que considerar tres aspectos: si se va a realizar la tributación conjunta o individual, si conviene reducir la carga tributaria de forma efectiva y si se han realizado inversiones que han generado pérdidas en el pasado.

En segundo lugar, los datos fiscales que presenta la AEAT son cada vez más amplios y precisos. Esta información del contribuyente se deberá revisar y corroborar, constatando que las cifras y datos son correctos.

Respecto a la obligación de declarar, y con efectos desde el 1 de enero de 2018, decir que dentro del límite conjunto excluyente de la obligación de declarar previsto en el artículo 96.2.c) de la LIRPF para las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado previsto de 1.000 euros anuales, se incluyen también las demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley (5 de julio de 2018) reseñar que el límite excluyente de la obligación de declarar en el caso de percibir rendimientos del trabajo previstos en el artículo 96.3 de la LIRPF (procedan de más de un pagador salvo las excepciones señaladas, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, el pagador no esté obligado a retener o sean rendimientos sujetos a tipo fijo de retención) se eleva a 14.000 euros (con anterioridad el límite era de 12.000 euros).

No obstante, en el ejercicio 2018, el límite de 14.000 euros señalado en el párrafo anterior será de 12.643 euros, salvo que el impuesto se hubiera devengado antes del 5 de julio de 2018 en cuyo caso el límite será de 12.000 euros. En esta Campaña de la Renta 2018 la principal novedad es que las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de ser declaradas, después de que en octubre de 2018 el Tribunal Supremo determinase que, de acuerdo a la Ley de IRPF, las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social debían quedar exentas de la retención de IRPF, mientras que la Agencia Tributaria venía aplicando la retención al considerar que las prestaciones sustituían al salario del beneficiario.

La reducción por obtención de rendimientos del trabajo, con efectos desde el 5 de julio de 2018, se aumentan los importes que minorarán los rendimientos netos del trabajo aumentándose asimismo la cuantía por debajo de la cual se aplicará esta reducción. Esta reducción se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. Las nuevas cuantías de la reducción son las siguientes: Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales. Régimen aplicable durante el período impositivo 2018: Se añade una D.A. cuadragésima séptima a la LIRPF que determina la forma de calcular la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el tipo de retención sobre rendimientos del trabajo aplicable durante el ejercicio 2018, así como la forma de regularizar éste último cuando proceda

En cuanto a las deducciones autonómicas en Castilla La Mancha, destacan los acogimientos familiares, las aportaciones por cooperación, y a favor de la exclusión social, las donaciones para investigación, desarrollo e innovación. También, los arrendamientos para menores de 36 años y además, las referentes a personas con discapacidad y familias numerosas.

Se mantiene la deducción por nacimiento o adopción, desde los 100 a los 900 euros. Y 500 euros podrán deducirse las familias que tengan un menor o más en acogida. Por familia numerosa entre 200 y 400 euros aunque pueden llegar a 900 si se acredita discapacidad, que tiene su propia deducción: 300 euros si lo es el contribuyente o por cada ascendiente o descendiente que la acredite en un 65% o superior a su cargo.

También se mantiene la de adquisición de libros en las etapas obligatorias hasta un máximo de 100 euros por hijo en las rentas más bajas. Dicho esto, se minorarán del importe de las becas que se obtengan por este concepto. Los mayores de 75 años tienen su propia deducción, de 150 euros y si tenemos acogido un mayor de 65 años o discapacitado mayor a nuestro cargo la cantidad a bonificar son 600 euros. Deberá convivir en el hogar un mínimo de 183 días al año.

Con respecto al arrendamiento de vivienda, los menores de 36 años tendrán derecho al 15% del alquiler anual por un máximo de 450 euros. Y el porcentaje sube al 20% si se vive en un núcleo rural. Esto solo afecta a las rentas menores de 12.500 si hacen declaración individual o 25.000 conjunta. Las cuotas a Organizaciones no gubernamentales, a la cooperación o a la investigación también se desgravarán un 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar